BioReSTONE analiza las especies exóticas invasoras presentes en las canteras de estudio y sus ámbitos de influencia

La presencia de especies exóticas puede suponer un riesgo para el éxito y el progreso adecuado de los proyectos de restauración ambiental. Esto es debido a su usual ventaja competitiva a raíz de falta de depredadores y/o competidores.

Por ello, un técnico especializado ha realizado un estudio de las cinco canteras enmarcadas en el Proyecto BioReSTONE – que desarrollamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- con el objetivo de localizar la presencia de especies exóticas invasoras. Si bien no se han observado taxones exóticos en ninguna de las canteras, si se han detectado especies en el entorno que potencialmente podrían colonizar las canteras: el árbol del cielo (Ailanthus altissima), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y la caña común (Arundo donax).

Atendiendo a estos resultados, las siguientes acciones del proyecto se centrarán en la prevención. Los escenarios de cambio climático prevén cambios que afectarán de manera directa a los ecosistemas y, por consiguiente, a las especies que habitan en ellos y su movilidad. Por esta razón, no debe descartarse la potencial aparición de futuras nuevas especies exóticas.

Ilustración 2 Ailanthus altissima

Fotografía original de Luis Fernández García. Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0.