Las explotaciones mineras son espacios donde la perturbación de la actividad antrópica y la creación de nuevos hábitats por la actividad minera generan oportunidades que la fauna y la flora aprovechan colonizando estos nuevos espacios.
Después de la realización de exhaustivos inventarios de biodiversidad en canteras de mármol, el proyecto BioReSTONE desarrolla varias líneas de trabajo para aprovechar estas oportunidades y realizar actuaciones de fomento de biodiversidad.
Estas líneas de trabajo incluyen una cuidadosa selección de especies de flora para incorporar en los planes de restauración. Entre ellas, especies de flora singular como Juniperus oxycedrus subsp. Badia (enebro arborescente) o Berberis hispánica (agracejo), y especies adaptadas a los futuros escenarios de cambio climático.
En cuanto a fauna, se contempla la realización de actuaciones para fomentar especies de aves rupícolas (aves que anidan en rocas). Por ejemplo, aves protegidas como el Cernícalo primilla (Falco naumanni) o la Collalba gris (Oenanthe oenanthe). También se realizarán actuaciones de fomento de anfibios, que son actualmente el grupo de vertebrados más amenazado. Para ello, se realizarán charcas someras, adaptadas a los distintos requerimientos de las especies encontradas en cada cantera.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la @fundacionbiodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.