Realizar seguimientos del estado de la biodiversidad es fundamental para abordar riesgos y oportunidades asociadas con la actividad de las empresas mineras: conocer las presiones que puedan generar sobre especies y hábitats, comprender la evolución del capital natural y monitorizar la efectividad de actuaciones de fomento de biodiversidad y de restauración.
Sin embargo, el desarrollo de herramientas específicas y efectivas para realizar esta monitorización de la biodiversidad es a día de hoy un desafío complejo. No existen actualmente indicadores homogéneos que aborden el delicado equilibrio entre ser sencillos y fácilmente implementables, que midan aspectos relevantes para las necesidades del sector, pero que a la vez mantengan rigurosidad científica y capten la complejidad de la naturaleza.
El proyecto BioReSTONE incluye el desarrollo de indicadores de seguimiento y valoración de la biodiversidad para sus explotaciones de mármol. Mediante este seguimiento, no sólo conocerá en profundidad la biodiversidad presente en sus explotaciones, sino que podrá detectar oportunidades de fomento de biodiversidad y evaluar la efectividad de dichas actuaciones. Además, servirá para mejorar la metodología y herramientas existentes en el sector.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la @fundacionbiodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.