El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, como parte del proyecto BioReSTONE, tiene como objetivo la generación de al menos un acuerdo de custodia del territorio por cada una de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha y la Región de Murcia) que comprenden las cinco canteras incluidas en dicho proyecto.
Un acuerdo de custodia del territorio consiste en un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Estos acuerdos conllevan un beneficio tanto para el medio natural y social que abarcan, como para las entidades que lo gestionan.
Por un lado, se aumenta la protección y puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad de los territorios a través de la financiación de las entidades de custodia, y por otro lado les proporciona un valor añadido a las mismas (empresas, instituciones, pueblos, etc.) a través de su desempeño de Responsabilidad Social. También genera una sinergia de aprendizaje entre propietarios, gestores, usuarios y sociedad civil, que ofrece una oportunidad de mejora de la gestión del territorio.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico