BioReSTONE avanza los resultados de los inventarios de biodiversidad realizados en las cinco canteras de estudio

Los inventarios de biodiversidad son una herramienta clave a la hora de analizar y gestionar los entornos naturales. Permiten conocer las especies presentes en una determinada área y poder estimar sus abundancias para, con ello, ser capaces de tomar decisiones adecuadas a la hora de conservar o restaurar ese espacio.

En el marco del Proyecto BioReSTONE- que desarrollamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ha desarrollado cinco inventarios, que corresponden a las canteras de Emperador de Castril, Nywala, Pacífico, Piedra Nogal y La Molata (localizadas entre Granada, Murcia y Albacete).

Los datos contenidos en estos inventarios han sido obtenidos a raíz de un estudio de campo realizado por un técnico especializado y han permitido conocer en detalle los hábitats y las especies de flora y fauna presentes en las zonas estudiadas.

Como resultado de los mismos, se han detectado, entre otras aves, especies rupícolas, que suelen colonizar estos espacios para nidificar. Ejemplos de las mismas son el colirrojo tizón, la chova piquirroja o el roquero solitario. También se han detectado anfibios de interés, como el sapo portero bético.

Ilustración 1- Collalba rubia (Oenanthe hispanica). Fotografía de Beltrán Ceballos

About the author: José López